Select a page

Johannes Lell, Head of Operations

DACH, Buildings+Places

El Director de Operaciones, Johannes Lell, le cuenta a Cornerstone como el mercado inmobiliario está cambiando por toda Europa, los grandes retos a los que se enfrenta el sector inversor, – y su amor por la pesca.

¿Cómo llegaste a tu puesto actual?

Después de hacer un Máster en Gestión Inmobiliaria en la Universidad de Ratisbona y trabajar en el sector inmobiliario comercial como becario de Audi en la ciudad de Ingolstadt, me incorporé a AECOM en 2014. Empecé como jefe de proyecto especializado en administración financiera para clientes como Magna, Audi y Siemens.

En 2015 tuve la oportunidad de dirigir un proyecto de gestión financiera relacionado con la producción de vehículos todoterreno para Porsche, Audi, Volkswagen, Lamborghini y Bentley en Bratislava. Decidí mudarme a Eslovaquia y después de más de un año dimos por finalizado el trabajo. El objetivo era implantar una nueva herramienta o proceso para gestionar la reestructuración de la planta de producción. Tras volver a Alemania, dí otro paso en mi carrera profesional al ser nombrado Director de Operaciones responsable de Buildings+Places AECOM en Alemania, Austria y Suiza.

 

¿Cómo está cambiando el mercado inmobiliario en Europa?

Cualquier inversión inmobiliaria acertada combina elementos micro y macroeconómicos,  aunque la localización siempre va a ser el factor determinante. Hoy en día, Europa se enfrenta a muchos retos macro-económicos, entre ellos la política común sobre tipos de interés, la salida del Reino Unido de la UE, las negociaciones con potenciales estados miembros en los Balcanes y el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Como resultado, se producirán cambios a nivel macroeconómico. Habrá ganadores y perdedores. La adhesión de nuevos estados miembro a la UE estimulará de forma significativa la inversión en economía e infraestructura. Inversores inmobiliarios de todos los rincones del mundo empezarán a mostrar interés por los países del Este. Durante mi estancia en Eslovaquia ya pude comprobar ese efecto sobre los países centroeuropeos.

A largo plazo, imagino que el Centro y Este de Europa se convertirán en puntos neurálgicos de la producción industrial para toda la unión. El Brexit ya ha provocado un aumento significativo de la inversión inmobiliaria en otros centros financieros como Frankfurt. En este caso, una decisión política ha creado un potencial de rendimiento considerable para los inversores. Desde mi punto de vista, demuestra que el crecimiento de los nuevos mercados depende totalmente de factores y decisiones macroeconómicas. Para un crecimiento sostenido, creo que Europa Occidental es la apuesta segura. A nivel microeconómico, debido a los cambios demográficos y la urbanización, las futuras inversiones se llevarán a cabo principalmente en las grandes ciudades y áreas metropolitanas de Europa.

 

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrentan los inversores inmobiliarios?

La globalización supondrá el mayor reto, junto con el aumento de la población y los cambios políticos o económicos. El cambio climático es otro condicionante, además de las infraestructuras, movilidad, logística y seguridad. También hay que tener en cuenta los avances en robótica y digitalización, los nuevos entornos de trabajo y técnicas de producción. Los inversores inmobiliarios tienen que estar pendientes de todos estos factores y procurar invertir de forma flexible. Los mercados inmobiliarios seguirán ofreciendo inmuebles adecuados para inversores de cualquier tipo; tanto locales como europeos, se enfrentarán cada vez más a la competencia global.

 

¿De qué manera un proyecto en el que has participado ha cambiado tu visión del mercado?

Mi trabajo con Audi para el proyecto global de Audi City y mi estancia en Eslovaquia han marcado mi visión personal acerca de los mercados locales. Me dí cuenta de que los “beneficios más grandes” no se generan en los mercados convencionales o tradicionales. Para lograr el éxito, cualquier inversor potencial debe actuar con audacia, buscando siempre la diversificación.

 

¿Desde qué parte del mercado vendrá el siguiente terremoto?

No habrá una crisis provocada desde dentro del mercado; para eso, hace falta un detonante externo. A largo plazo, el mercado inmobiliario en general experimentará una bajada de precios y niveles de inversión por los errores en la política financiera o la intervención política. El resultado será una recesión económica, tal y como ocurrió durante la crisis inmobiliaria del 2008 en EEUU. Cada negocio vive sus altibajos y sus ciclos.

 

¿Cual es la lección más valiosa que has aprendido a lo largo de tu carrera?

Mantener la mente siempre abierta frente a: situaciones nuevas, trabajar en distintos países, nuevos retos, ideas y visiones diferentes. También, tener empatía y trabajar bien en equipo.

 

Cuéntanos algo personal que nos sorprenda

Dedico mucho tiempo a la pesca con mosca. Este año pasé mis vacaciones pescando salmón en Canadá, en mi opinión el mejor destino para los amantes de este deporte. Prefiero este tipo de pesca más activa porque tienes que ir en busca del pez y pasas todo el tiempo inmerso en la naturaleza.

También fui futbolista amateur durante 25 años; jugué como centrocampista para el club de mi ciudad natal, Kallmünz. Echo de menos formar parte del equipo, la competitividad de los partidos, el ambiente con los aficionados y la emoción de jugar partidos importantes o derbis. Todavía aprovecho los fines de semana que  voy de visita para jugar algún partido con el equipo.

 

null