Select a page

El nuevo informe de AECOM expone los desafíos sin precedentes a los que la industria de la infraestructura se enfrenta y propone medidas destinadas a ofrecer infraestructura de forma más rápida, más inteligente y mejor.

AECOM ha publicado un informe de investigación a nivel mundial, El Futuro de la Infraestructura (The Future of Infrastructure), haciendo uso de las opiniones de más de 500 expertos decisivos del sector que trabajan en grandes corporaciones tanto en Norte América como en Europa o Asia-Pacífico. Con ocho de cada 10 encuestados de acuerdo en que estamos viviendo un momento fundamental para el sector, el informe estudia los problemas, prioridades y potencial de gestionar los principales proyectos de infraestructuras a lo largo y ancho del mundo.

“Las redes y sistemas de infraestructuras mundiales están bajo bastante presión. Entre el crecimiento de las ciudades, el cambio climático y el avance vertiginoso de la tecnología, encargarse solamente de estrechar la brecha existente no es suficiente como objetivo”, dijo Michael S. Burke, Presidente y Director Ejecutivo de AECOM.

“Nuestro informe demuestra que si nos centramos en las mentes más brillantes, en formar y ayudar a crecer a los trabajadores más aptos, y en aprovechar las nuevas herramientas digitales, podemos conseguir un futuro mejor juntos a través de las infraestructuras. El potencial que ofrecen las infraestructuras de alta calidad es transformador, por lo que hacerlas bien es algo que nos concierne a todos”.

En una era de complejidad y transformación sin precedentes para los gobiernos de todo el mundo, el informe de El Futuro de la Infraestructura (The Future of Infrastructure) pone de relieve cómo el desarrollo de las infraestructuras se ve complicado por el rápido desarrollo urbano, el cambio demográfico y la madurez de nuestra era digital. El informe analiza específicamente la brecha entre financiación e inversión, la necesidad creciente de infraestructuras resilientes, las necesidades siempre cambiantes del personal y el hecho de que el sector deba innovar rápidamente.

Algunos de los hallazgos más significativos serían:


• Se necesitan cambios en la legislación y modelos innovadores de financiación para eliminar obstáculos y permitir que el sector público tenga más acceso a la inversión privada. El noventa por ciento de los encuestados creen que los modelos innovadores de financiación son efectivos a la hora de cerrar la brecha de financiación.

• Es crucial protegerse en el futuro de los ataques cibernéticos y físicos para todas las redes y sistemas. El 71 por ciento de los encuestados creen probable en el futuro próximo un ciberataque masivo o una interrupción en el transporte a nivel ciudad.

• Entrando en la cuarta revolución industrial, el mundo de las infraestructuras necesita replantearse el diseño y la entrega de los proyectos. La unión de la experiencia de todos es clave para un acercamiento sin fisuras. El 71 por ciento considera que la mayoría de los planteamientos de gerencia de proyectos tradicionales que se han probado no satisfacen las demandas de los programas amplios y complejos que existen a día de hoy.

“Sabemos que las infraestructuras seguras y resilientes son críticas en el crecimiento económico y el progreso social”, añadía el Sr. Burke. “El sector debe abrazar la innovación y desarrollar nuevas formas de financiar y entregar proyectos de una manera más rápida, más inteligente y mejor”.

Para leer o descargar el informe de El Futuro de la Infraestructura (The Future of Infrastructure), visite: infrastructure.aecom.com